Fernando Arias-Mendoza, MD, PhD

Investigador Traslacional

Bioquímica & Biomedicina
Implementación y optimización de la Resonancia Magnética Nuclear para el estudio no invasivo de sistemas biológicos. Traslación de estos métodos optimizados para resolver problemas en Oncología y Genética Médica.
PERFIL PROFESIONAL
   Tengo grados de Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias Químicas (orientación Bioquímica) habiéndolos recibido independientemente. También, soy specialista en Genética Médica en México, mi país de origen, en donde estudié pacientes con Errores Innatos del Metabolismo por tres años. 
   Tengo un amplio conocimiento en las aplicaciones biomédicas de la resonancia magnética nuclear (RMN), habiendo trabajado en el área por dos décadas. También soy competente creando y manejando projectos de investigación para estudiar pacientes y animales de experimentación, desde formular el concepto inicial hasta completar el estudio de investigación. Este conocimiento incluye projectos multi-institucionales. He tenido éxito obteniendo apoyo económico de fundaciones tanto federales como privadas. Tengo también una amplia experiencia en la enseñanza de Bioquímica y en las aplicaciones biomedicas de tecnología de RMN. He entrenado también estudiantes de pre- y postgrado en mi area de investigación. 
   El objetivo global de mi investigación es incrementar y mejorar las aplicaciones de resonancia magnética nuclear al estudio de enfermedades humanas. La tecnología de resonancia magnética determina variables celulares a los niveles morfológico, fisiológico y metabólico. Con la tecnología de resonancia magnética se pueden estudiar tejidos y órganos vivos tanto aislados como en su lugar de origen de forma no invasiva. Importante es también el hecho de que el principio de la RMN no requirere del uso de material radioactivo o de radiaciones ionizantes. Por lo tanto, la determinción sin invasión o radiación de variables subcelulares usando RMN es de suma importancia para estudiarl seres humanos sin dolor y causando el menor daño posible. 
   En base a lo anterior, mi investigación busca determinar parámetros visibles por RMN con el fin de resolver la necesidad de información consistente que ayude a optimizar decisiones clínicas relacionadas con diagnóstico, decisiones terapeúticas y segimiento de pacientes. En los últimos años, me he enfocado al estudio de pacientes con cancer. El objetivo de estos estudios es demonstrar si los niveles de variables celulares determinables por RMN correlacionan con la presencia de células malignas y si cambios en estas variables puede predecir respuesta al tratamiento de largo tiempo.
   Una contribución reciente de mi investigación es la demonstración de la asociación de la respuesta a largo plazo del tratamiento de pacientes con linfoma y los niveles tumorales de fosfoetanolamina y fosfocolina determinadas usando espectroscopía de fósforo por RMN. Otros resultados preliminares de mi investigación sugieren la posibilidad de predecir el resultado de tratamiento en linfomas usando los siguientes tres métodos. (1) El valor tumoral de colina determinado por esprectoscopía de hidrógeno por RMN. (2) La difusión aparente de agua determinada por imágenes de difusión por RMN. (3) Los parámetros cinéticos de la incorporacion de compuestos marcados con gadolinio en células cancerosas por imágenes de RMN usando contraste dinámico.
   Mis futuros objetivos de investigación son los cinco listados a continuación. (1) Determinar los mecanismos por los cuales niveles altos de fosfoetanoamina y fosfocolina correlacionan con pobre respuesta al tratamiento en linfomas. (2) Determinar la capacidad de predecir respuesta al tratamiento analizando variables determinadas por RMN y por otros procedimientos. (3) Extender el poder de predecir respuesta a tratamiento a otros tipos de cancer. (4) Aumentar la sensibilidad y la velocidad para obtener información usando RMN. (5) Optimizar el análisis de datos de RMN usando methodos analíticos avanzados (análisis de componente principal).